HISTORIA DE LA DIDACTICA
La didáctica como ciencia nace junto a la escuela moderna; antes no todos recibían educación, sino algunos pocos.
Juan Amos Comenio, fue un pensador revolucionario, el planteo lo que con el tiempo se llamaría la utopia comeniana-ideal pansofico: el ideal que propone es enseñar todo a todos (ricos, pobres, mujeres). Antes la enseñanza dependía del oficio que luego iban a practicar. La filosofía, el arte, las letras, solo se reservaban para gente de la alta sociedad.
Comenio pensaba que para enseñar todo a todos había que imponer ciertas reglas o pautas llamadas dispositivos duros.
Estos son:
Estos son:
Simultaneidad: enseñar al mismo tiempo a muchas personas.
Gradualidad: plantearse lo que se va a enseñar y ponerle un orden.
Alianza: es el vínculo que existe entre los padres y la escuela. un contrato tácito en el cual los padres depositan su confianza en la escuela.
Control: este apareció años mas tarde, también se lo llama dispositivo de control y tiene que ver con la estructura (aulas rodeando al patio. Ventanas en las aulas a una cierta altura para poder ver lo que sucede dentro y fuera.
La teoría de Comenio fue publicada en una obra que se llamo “la didáctica magna”: conjunto de normas, reglas y pautas que son necesarias para llevar a cabo la escuela moderna y que permitían enseñar todo a todos. Esa fue la primera vez que se utilizo ese termino. La didáctica nace como una ciencia humanista.
En el siglo xix Herbart plantea la didáctica como una serie de pasos para la instrucción dentro de la idea de comenio.
El gran salto de la didáctica surge en el siglo xx con la presencia de Piaget que descubre que hay procesos y formas de aprender dependiendo de las edades. Esto implico para la didáctica pensar al niño que aprende como alguien que ocupa un lugar en la sociedad. Se lo denomino el siglo del niño. En este siglo aparece la escuela nueva y nace el jardín de infantes como formato educativo que respondía según el chico de esa edad.
En la segunda mitad del siglo xx las naciones mas desbastadas por la segunda guerra mundial, se basan en la escuela como un método de progreso. Conciben la educación no como humanística, sino mas técnica donde se le enseña a los docentes técnicas para llevar adelante los programas hechos por otros; el docente es un simple ejecutor. Este modelo fue después copiado por otras naciones.
Hacia fines del siglo xx, años 70, ocurre otro gran giro en la didáctica, donde los sectores más cultos y pensadores se cuestionan la didáctica tecnicista. Como tiene un fuerte impacto las ciencias sociales aparece la corriente crítica, la cual cuestiona el modelo, ya que creen que el docente no debe simplemente repetir, sino que debe elegir el mismo para no ser un simple ejecutor. De esta manera la didáctica vuelve a centrarse en el sujeto.
La corriente crítica se divide en dos:
Latinoamericana (Freires): es una mirada más social y política; se plantea que efectos puede tener la escuela en la sociedad.
Europea (Jackson): pone el acento en la vida en el aula, a esta se la considera una microsociedad.
Hoy en día la didáctica presenta lagunas cuestiones que siguen sin debate.
Primero se la considera una ciencia heredera y deudora ya que ha recibido muchos aportes de otras ciencias (psicología, filosofía, pedagogía) pero todavía sigue sin poder aportar para otras ciencias de las cuales heredo, ya que produce conocimientos para si misma.
Por otro lado se presenta una situación de fuga:
Mega-teorías: tiene la tentación de vivir mirando hacia dentro y ver como estudiar la misma didáctica (historia, problemas) sin generar conocimientos (¿Cómo aprenden los chicos en lugares marginales?)
Teorías diafragmáticas: tiene que ver con la ramificación de la didáctica (didáctica de la lengua, didáctica de matemáticas)
La lucha de estas dos impide concebir conocimientos de la didáctica en si.
A continuacion, una animaciòn a cerca de la historia de la Didàctica:
Actividad:
Crear una linea de tiempo donde se puedan identificar los nombres y aportes de quienes enriquecieron a la Didáctica.