EL DOCENTE COMO PROGRAMADOR
Fase activa: es cuando esta frente a sus alumnos, evaluando, corrigiendo.
Fase post-activa: es la evaluación de toda la clase en general como también una autoevaluación por parte del docente.
Fase pre-activa: implica una planificación a corto y largo plazo. Esta fase supone elegir, organizar y secuenciar contenidos, como también pensar en la transposición didáctica, plantear metas y objetivos claros, pensar en los entornos, planificar actividades, consignas, programar que se pretende que los chicos hagan antes, durante y después de la clase, organizar recursos, prever situaciones adversas y prever actividades alternativas.
Componentes de la planificación
Objetivos: establecer metas que se pretende que el alumno alcance. Verbo mas contexto (contenido mas situación). Que el alumno logre…
Contenidos: es el elemento mas importante de la planificación, e implica los tres tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
Actividades / estrategias
Actividades: hacen referencia a lo que el alumno llevara a cabo.
Estrategias: es lo que el docente hará con sus alumnos.
Recursos: pueden ser materiales o humanos. No son indispensables para planificar.
Tiempo: es la dedicación temporal. Cuanto mas concreto mas especifico.
Plan de clase:
Es la unidad minima de planificación y sus aspectos a tener en cuenta a la hora de realizarlo son: objetivos, contenidos, actividades de inicio, desarrollo y cierre, recursos y tiempo.
Planificación anual:
Es la máxima planificación; los contenidos se organizan en unidades/ejes/núcleos. Tiene diversos formatos; en algunos casos es un mapa conceptual de los contenidos del año; se programa mínimamente la secuencia de contenidos, estos provienen del diseño curricular y de los acuerdos institucionales.
Unidad didáctica:
Estilo de planificación basada en un recorte de contenidos que tienen relación entre si; esta mas centrada en el contenidos y es un formato mas estructurado u ordenado para enseñar.
El criterio que une los contenidos debe ser mas didáctico que científico, para esto debo saber cual es criterio por el cual agrupo los contenidos.
Elementos que la conforman:
Objetivos-contenidos-actividades/estrategias-recursos-tiempo-evaluación-observaciones
Proyecto:
Es el estilo de planificación y trabajo. El eje del que parto es la propuesta de hacer algo, por eso los contenidos básicos están planteados, pero puedo integrar muchos más, por ejemplo de varias áreas. Es una modalidad de trabajo más flexible, pueden trabajar varios grados, con mas de un docente, etc. En esta planificación hay contenidos pero no son el eje.
Elementos que la conforman:
-denominación
-denominación de fantasía
-fundamentación
-finalidad
Destinatarios
Objetivos-actividades-recursos-responsables-tiempo y evaluación.
Taller:
En esta planificación el aprendizaje es consecuencia del producto. Es similar al proyecto, aunque lo central es la producción de algo, obtener un producto determinado, es por eso que no se programa desde el contenido, sino que este surge de las necesidades que van sucediendo, por lo tanto es más desestructurado y más libre. El riesgo es que no pueden aparecer algunos contenidos relevantes.
Elementos que la conforman:
-denominación
-denominación de fantasía
-destinatarios
Objetivos- actividades-recursos- tiempo-evaluación.
¿Qué desventajas crees que tiene?
2-¿Qué dificultad podría presentarse si no consideras el "Tiempo" a la hora de planificar?
Actividad:
1-Como docente: ¿Qué ventajas te puede proporcionar la Planificación?¿Qué desventajas crees que tiene?
2-¿Qué dificultad podría presentarse si no consideras el "Tiempo" a la hora de planificar?