Modelos de explicación de la vida en el aula:
A lo largo del siglo XX, buscando incorporar “leyes” con las cuales poder explicar el aprendizaje escolar y definir normas de intervención que garanticen la eficacia de la acción docente y con el objeto de atender la metodología de investigación; se desarrollan a continuación, los siguientes Modelos:
Presagio-Producto: Durante la década del treinta, se entendía como eficacia de la enseñanza un efecto directo de las características físicas y psicológicas que definían la personalidad del profesor. Centrando los estudios en la búsqueda del “Profesor Eficaz” definido por sus características y capacidades.
Considerando casi con exclusividad, lo que el Profesor “ES” desatendiendo lo que realmente ocurre en el aula.
Proceso-Producto: Este se desarrolla durante los años cuarenta y se extiende hasta los años setenta, donde las relaciones en el aula se establecen de acuerdo a las conductas observables del profesor al momento de la enseñanza. Es decir que el comportamiento observable del docente, constituye la variable más significativa y por ende, decisiva en la definición del rendimiento académico del alumno.
-Reduciendo la práctica educativa a lo que el Profesor “HACE”
-Definiendo el flujo de influencia en el aula como UNIDIRECCIONAL.
-Realizando la observación con instrumentos rígidos (en congruencia con la pobreza conceptual que preside al modelo)
-Desconsiderando las importancia de los contenidos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Mediacional: Este modelo incorpora la variable mediadora del alumno y del profesor como responsables de las causas y efectos reales de la vida en el aula, las mismas son definidas por procesos mentales. En el caso del profesor, a través de la planificación, la organización, intervención y evaluación; atendiendo también a los procesos mentales y afectivos del alumno cuando participa en las actividades de aprendizaje.
Cabe destacar que este mismo modelo puede estar centrado en el Profesor (donde el aspecto más importante son los procesos de socialización del mismo en función de las creencias pedagógicas, las ideas, las teorías implícitas sobre el alumno, la enseñanza y el aprendizaje y la sociedad) o centrado en el Alumno (donde el comportamiento del profesor, los materiales y estrategias de enseñanza, no causan en si o de modo directo el aprendizaje, sino que influyen en los resultados solo en la medida en que activan en el alumno respuestas de procesamiento de información).
Ecológico: este, está basado en una perspectiva social entendiendo la vida en el aula como una red de intercambios socio-culturales incorporando los conceptos de influencia del modelo Mediacional (entre profesor y alumnos) dando énfasis al individuo como procesador de información. Proponiendo que no pueden entenderse los procesos de enseñanza-aprendizaje sin tener en cuenta la compleja estructura de variables interdependientes que hacen del grupo una estructura social, tomando en cuenta las relaciones entre el medio ambiente y el comportamiento individual y colectivo.
Las variables a considerar son:
-Situacionales: son las que definen el clima físico y psicosocial donde se da el intercambio (clima de objetivos, expectativas del profesor, del individuo y el grupo. También el escenario o marco de convivencia, su estructura, las actividades que se desarrollan.
-Experienciales: se refieren a los significados y modos que cada individuo trae incorporado de acuerdo a su experiencia histórica.
-Comunicativas: se refieren al complejo medio social y cultural en que se dan las clases, en función de ellos, los significados de las comunicaciones podrán ser diferentes a nivel intrapersonal (de cada individuo y como procesa la información) interpersonal (en el intercambio entre todos los que participan en la vida en el aula) o grupal (se refiere a los mensajes que el individuo recibe como miembro de un grupo, interpretación y actuación)
El siguiente es un cuadro comparativo entre los distintos modelos en función de los componentes del acto didáctico.
Actividad:
A continuacion, te propongo que comentes:
1- ¿Crees que pudo haber proporcionado alguna ventaja el modelo Presagio-Producto? ¿Cual?
2-¿Que importancia tendria el contexto en el modelo Proceso-Producto?
3- Si tuvieras que elegir dentro del modelo Mediacional, ¿por cuál optarías? ¿Cuál seria tu fundamento?
4-¿Porque crees que la direccionalidad del flujo de influencia es tan importante?
5-Cuando decidiste ser docente (antes de ingresar a cursar) ¿Qué tipo de docente pensaste que serias segun estos modelos?